jueves, 22 de junio de 2017

LA MESA DE LA PAZ

 
                         
La mesa de la paz es un recurso dentro de la filosofía Montessori que se utiliza para la resolución de conflictos de manera pacífica.

Es un  rincón donde se colocan objetos relajantes y atractivos para los alumnos y  donde se les invita a sentarse  cuando están enfadados  o ha surgido algún conflicto.

 Se puede utilizar de manera individual por que el niño esté enfadado o colectiva cuando ha habido un conflicto entre dos alumnos.


Es una alternativa a la silla de pensar o tiempo fuera en la que se cambia el castigo por la reflexión. No es un rincón  excluyente como el tiempo fuera sino un rincón de relajación. Dónde los alumnos aprenden a resolver los problemas por si mismos y  a tranquilizarse cuando están nerviosos.  



Este recurso se puede utilizar tanto en el aula como en casa, os pongo algunos ejemplos de mesas que he encontrado por internet.


 
  

   
¿Qué objetos podemos colocar en la mesa?

Los objetos que se ponen en la mesa pueden variar y adaptarse a nuestro alumnado e hijos, dependiendo de sus gustos y edad.
Algunos de los objetos que podemos poner son:
- Dos sillas o cojines
- Uno o varios relojes de arena de diferente duración.
- Un objeto que sirva como símbolo de la paz; una piedra, una flor, una foto, una paloma, un objeto especial para el aula  que además se puede utilizar para organizar los turnos de palabra.
- Un objeto sonoro como por ejemplo;  maracas, cascabeles, campana,  un palo de lluvia, para que los niños nos indiquen que ya han terminado o que han llegado a un acuerdo.
- Botellas sensoriales
- Objetos manipulativos que tranquilicen a nuestros alumnos: plastilina, arena, puzles, mandalas, etc.
- Cuentos que hablen de emociones positivas
Lo importante de la elección de los materiales  es que los niños se puedan relajar allí, que no lo vean como un castigo y que entiendan su utilidad, sobre todo en el caso de los conflictos entre dos compañeros.
Según esta metodología la maestra o maestro y la madre o padre no deben intervenir mucho en esos momentos pero considero que en un aula  TEA dónde los alumnos tienen dificultades para controlar e identificar sus emociones así como resolver situaciones sociales de forma satisfactoria, debemos, sobre todo  al principio,  guiarles y enseñarles a identificar cómo se sienten, conductas alternativas así como el proceso para llegar a la resolución de un conflicto con otro compañero.

En la siguiente entrada del blog os mostraré cómo podemos adaptar este recurso para nuestros alumnos o hijos con TEA.

Por último os dejo unos enlaces de otros blogs dónde se trabaja la mesa de la paz:








1 comentario:

  1. Hmmm... Buena idea para mi primo prince, ya que le hacen tiempo fuera por algunas razones estúpidas culpa por Alba (mi prima más vieja tiene 21 años o no se) pos si veo a ella le digo que lo haga porque es recomendable por ti. Chao besos 😘😘😘

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